10 COSAS QUE HACER EN CARTAGENA

¿Estás pensando en visitar esta ciudad colombiana? No te pierdas esta guía sobre cosas que hacer en Cartagena con poco dinero más otros consejos y recomendaciones.

Cartagena es uno de los lugares más famosos de Colombia, una de las ciudades predilectas por los turistas para conocer. Tiene un encanto único que la hace especial y perfecta para recorrer; su clima, su gente, el mar y la comida son la combinación ideal para enamorarse perdidamente de este destino caribeño. Cartagena es de mis rumbos favoritos al pensar en mar y playa dentro de mi país, por esta razón me atrevo a decir que, sin duda, es aún más imperdible que la propia capital por la cantidad de cosas que tiene por descubrir y probar. Esta vez te escribo para contarte 10 cosas que puedes hacer en Cartagena con poco dinero o incluso sin dinero. Si estás buscando qué hacer en Cartagena con poco dinero y deseas quedarte más días para conocer la cultura y disfrutar de la ciudad, no dejes de revisar las opciones de voluntariado en Cartagena que ofrece Worldpackers. Y si no sabes aún cómo funciona, aquí te dejo una guía completa sobre intercambios. Calculá el presupuesto de tu viaje con el artículo sobre cuánto cuesta viajar a Colombia.

1. Caminar por la ciudad amurallada Este lugar es, sin pierde, el primer destino que debes conocer al llegar a la ciudad, te recomiendo darte una vuelta completa por el Centro Histórico de Cartagena, puedes empezar visitando la Torre del Reloj, puerta de entrada a la ciudad amurallada, y desde ahí empiezas el recorrido por esas calles mágicas y tradicionales, un atractivo turístico que refleja una gran muestra de la arquitectura colonial de la zona. Dentro de toda esta pequeña ciudad mítica encontrarás restaurantes con comida típica, espacios fascinantes y cultura representativa del caribe colombiano, puedes durar horas caminando por estas calles, de día y de noche, son dos visitas completamente distintas. Además, a las 16 horas todos los días -menos el domingo-, desde la Plaza de los Coches salen los Free Walking Tours. Funcionan a base de propina voluntaria y duran alrededor de una hora y media.

2. Castillo de San Felipe de Barajas, nombre que recibe este hermoso e importante destino en la ciudad. Situado sobre la colina de San Lázaro, este es un antiguo complejo militar creado estratégicamente con el fin de observar las invasiones por la tierra y la bahía de Cartagena. Es un lugar que encierra gran parte de la historia colombiana. Recorrer este lugar te transporta a una época completamente diferente, si viajas en busca de descubrir diferentes historias, este fuerte tiene mucho que contarte. Dentro de él encontrarás muchos secretos y leyendas interesantes para conocer la cultura colombiana de la época. Cuánto cuesta: La entrada general está en $ 20.000 mil pesos colombianos que equivalen a aproximadamente 6 USD, tienes beneficios según tu condición o lugar de origen. Pero si programas bien tu viaje, los últimos domingos de cada mes es entrada libre para todo el mundo. Los horarios son de lunes a domingo de 8 a.m. a 7 p.m. a excepción de los Días de Entrada libre en los que el horario es de 8 a.m. a 5 p.m.

3. Visitar las mejores playas de Cartagena Cartagena se caracteriza por estar rodeado de playas increíbles. Más adelante te dejo los datos de algunas para que te deleites y escojas, pero si tu viaje es de bajo presupuesto, no hay de qué preocuparse porque las playas que ofrece la misma ciudad son realmente hermosas. Aquí tenemos que hacer una mención especial a las playas de La Boquilla, Castillogrande, Bocagrande y el Laguito. Playas que rodean toda la ciudad y cada una te ofrece una experiencia distinta, unas más reservadas que otras, pero todas con un ambiente inigualable. Estas son solo algunas, si quieres conocer más, puedes leer el artículo sobre las mejores playas de Cartagena.

4. Cerro de La Popa Otras de las cosas que hacer gratis en Cartagena es venir a este cerro y el convento que lleva su nombre, es el punto más elevado de la ciudad y desde su cima se tiene una visión panorámica perfecta de toda la ciudad, del mar caribe y de la isla de Tierrabomba. Desde lo alto de la cima del cerro a casi 150 metros de altura se pueden disfrutar de una vista panorámicas realmente espectacular. Se ve la Ciudad Amurallada, el Castillo de San Felipe, los rascacielos de Bocagrande, y las bahías que conforman la costa de Cartagena. La verdad es que estas vistas son algo por lo que realmente vale la pena subir hasta allá. El atardecer que se puede apreciar desde ese lugar, es algo de otro planeta. Cuánto cuesta: El único costo que puedes tener en este espacio, será el transporte de ida y vuelta y quizá si quieres entrar al convento, tiene un valor aproximado de 4 USD.

5. Salir de Fiesta La vida nocturna en Cartagena pinta demasiado bien cualquier día de la semana. Cartagena es una ciudad despierta 24/7 por la cantidad de turistas que la visitan. Los mejores lugares para disfrutar de la noche si gastar tanto dinero se encuentran alrededor de la Torre del Reloj, y en el barrio aledaño que se llama Getsemaní, barrio lleno de hostales, turistas y fiesta toda la noche, aquí aprenderán a bailar al ritmo de los cartageneros, te contagiarás de su sabor y su goce. Si quieres explorar discotecas más reservadas, tu lugar está en Bocagrande, barrio reconocido por los buenos bares y la buena fiesta. Hay muchos bares de entrada libre donde solo pagas por el consumo y muchas fiestas que puedes disfrutar en las calles de la ciudad.

6. El Portal de los Dulces Para los amantes de los sabores, la gastronomía y todos aquellos que no les gusta perderse ni un bocado, este será el mejor plan; además de delicioso muy barato y sorprendente. Esta es otras de las cosas que puedes hacer en Cartagena con poco dinero. Ubicado a tan solo unos pasos de la Torre del Reloj se encuentra el Portal de los Dulces, una vez aquí podrás encontrar los mejores dulces típicos de la costa caribe, comida típica y muchos regalos para ti o recuerdos lindos de Cartagena. Es un lugar que vale la pena conocer, tan solo por ser tan tradicionalmente colombiano. Cuánto cuesta: El valor de los dulces depende de la cantidad que compres, pero aproximado están entre 5 y 15 USD.

7. Isla Barú Este destino lo nombré de últimas ya que puede llegar a ser el más costoso de la lista, pero no podía dejar de escribirlo porque estas isla son una joya de esta ciudad, y si tienes la oportunidad de conocerlos, sin duda, ¡Hazlo! Es una península, a una hora aproximadamente de Cartagena, por tierra, según elección, te recomiendo pedir rebaja lo más que puedas y acordar un buen pago. Cuánto cuesta: Realmente no requiere de mucho presupuesto la visita, por tierra se gasta unos 11.000 Pesos Colombianos, un poco más de 3 USD por trayecto. Puedes tomar un bus que te lleve hasta allá o puedes arriesgarte a tomar un mototaxi, insignia de transporte en Colombia, transporte artesanal que debes conocer. Los precios de las comidas quizá son un poco más alta, pero te recomiendo esperar a los locales que llegan en las mañanas a ofrecer muy buenos alimentos y además muy tradicionales. El precio de estas comidas oscilan entre 4-5 USD. Allí apreciarás paisajes de manglares, arrecifes de coral, humedales, etc., en donde viven una gran cantidad de especies de animales y plantas marinas, es realmente espectacular.

8. Museo del Oro Imperdible! Ya que contiene mucha información valiosa si quieres conocer a profundidad de dónde proviene toda esta cultura. Este Museo contiene el más bello testimonio de la cultura Zenú. A través de sus diferentes salones se podrá apreciar las manifestaciones de este grupo indígena, originario de toda la cultura de la región. A través de sus salas se presenta una muestra representativa de las sociedades de las distintas zonas arqueológicas del territorio colombiano, sus sistemas de pensamiento, formas de organización social y de adaptación a las condiciones del medio ambiente. Cuánto cuesta: Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad en el Parque Bolivar, los horarios de atención son los Martes a Sábados De 9:00 a.m. a 5:00 p.m y Domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Los lunes se encuentra cerrado. Y lo mejor, la entrada es gratuita para todos.

9. Museo Histórico de Cartagena Uno de los sitios de obligada visita en Cartagena de Indias es el Palacio de la Inquisición, cuya imponente portada levantada en todo el frente de la Plaza de Bolívar. Es uno de los símbolos que identifican a esta ciudad. En su interior se alojan el Museo y el Archivo Histórico, piedras angulares de la memoria cartagenera de todos los tiempos y uno de los centros culturales más destacados del Caribe colombiano. Es el lugar clave para iniciar un recorrido que nos lleve de la mano por la fascinante historia y la magia natural que encierra el Corralito de Piedra. Cuánto cuesta: En el Palacio se puede visitar lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura, además de encontrar documentos históricos que precisan la historia en el museo Histórico instalado en este mismo lugar. La entrada tiene un valor de aproximadamente 6 USD, descuento para estudiante y personas mayores.

10. Los Zapatos Viejos Monumento conocido también como Las Botas Viejas. Localizado en la parte trasera del castillo San Felipe, es un homenaje a uno de los más grandes poetas de la ciudad, Luis Carlos López, y a su obra más popular,' A mi Ciudad Nativa'. Es un monumento muy importante donde vale la pena tomarse una foto para compartir. Espero que estas 10 cosas que hacer con poco dinero en Cartagena te sean útiles, que te mostrará la ciudad en su máxima expresión y gastando el menor dinero posible, que sí es posible hacerlo, solo basta tener las ganas de caminar y bailar hasta no poder más.